Paredes verdes: decorando un mundo más ecológico.

22.9.11

Siguiendo con la temática ecológica en este blog, hoy les vengo a informar sobre esta nueva tendencia arquitectónica que son los “Jardines verticales” o “Muros verdes”.


La idea surgió del el botánico francés Patrick Blanc y creo su primer jardín vertical en “Ciudad de las ciencias” – París, 1988 y desde entonces es consagrado como el precursor de los muros vegetales y estos tuvieron una gran acogida en la sociedad. Además de tener una función decorativa los jardines verticales también tienen una función termorreguladora. Los muros verdes, cubiertos de enredaderas, emparrados o protegidos por pérgolas y setos, no sólo protegen las paredes de la vivienda de los rayos directos del sol, si no que son capaces de enfriar la capa de aire que está en contacto con el muro exterior mediante la evaporación del agua superficial de las hojas. De este modo, se reduce la temperatura del muro de la casa y se evita la transmisión del calor al interior de la vivienda.

Además de la reducción de la temperatura exterior y del incremento del confort térmico en el interior de la vivienda, los muros tapizados de vegetación suponen una solución estética y decorativa, que realza el aspecto de las edificaciones y salones.




Pero no crean que se puede sembrar cualquier tipo de planta en estos jardines, solo platas que no tienen tallo como son las epifitas (musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias) son las que pueden arraigar en la lámina que recubre las paredes de la edificación o en habitaciones.

¿Se acabo la fiesta y te quedaste con un montón de botellas de plástico vacías?

En Brasil un diseñador junto con un programa de televisión donde ayudan a familias necesitadas, incluyó en su último trabajo para una de ellas que vive en Sao Paulo este fantástico jardín vertical hecho con botellas de plástico recicladas.

Vertical-garden-bottles-sao-paulo-2

Este jardín está pensado para vegetales que no necesitan mucho espacio para crecer como la albahaca, jengibre, ajo, perejil, ají, menta, entre otros.
La respuesta del público hacia este jardín fue tan positiva que el diseñador mostró un tutorial de cómo hacerlo usted mismo.

Vertical-garden-bottles-sao-paulo-5

Yo por mi parte estoy preparando uno, a ver qué tal me va con esto (y espero que no se me mueran las plantas). La ecología, más que una moda hay que tomarla como un estilo de vida.

Fuentes:

You Might Also Like

1 comentarios