Las 7 maravillas del mundo antiguo: una perspectiva diferente.

13.9.11

En un orden descendiente, los llevaremos en un pequeño recorrido histórico por las 7 maravillas del mundo; desde la más reciente, hasta la más antigua. También llamadas "Las 7 maravillas del mundo antiguo" ya que todas datan de la época A.C.

Estas constituyen un grupo de obras arquitectónicas dignas de ser visitadas según los Helenos.



Séptima maravilla del mundo: El Faro de Alejandría.

Este monumental faro fue construido entre 285 A.C y 247 A.C en la isla del faro en Alejandría, Egipto. El mismo se usaba para hacer referencia para los marinos en el puerto.

Su altura estimada está entre los 115 y 150 metros, siendo así una de las estructuras más altas hechas por el hombre en muchos siglos.

Arquitecto: Alva-eratus.

Ptolomeo II ordenó su construcción dado el hecho que la costa del Delta del Nilo es sumamente llana, y los viajeros carecían de una referencia para su navegación.

El faro fue severamente dañado por los terremotos entre 1303 y 1323, hasta que el viajero Árabe Ibn Battuta escribió que le había sido imposible entrar en las ruinas.

Años después, el sultán de Egipto ordenó usar los bloques de las ruinas para construir su fuerte, desapareciendo así los restos de este colosal Faro.



Sexta maravilla del mundo: El Coloso de Rodas.

El Coloso era una gran estatua con motivo del dios griego Helios (Dios del Sol) hecha de bronce sobre una armazón de hierro, en el año 292 A.C.

Todo lo que conocemos sobre esta estatua, son las referencias escritas que dejaron Plinio el Viejo, Polibrio, Estrabón y algunas crónicas bizantinas de Constantino VII, Miguel de Sirio y Filón.

Arquitecto: Cares de Lindos.

La base está hecha de mármol blanco, medía 40 codos (15 metros) y habría pesado unas 70 toneladas. Si lo comparamos con la altura de la estatua de la libertad que mide 46 metros, podemos notar que fue una obra bastante grande para la época.

Luego de 66 años manteniéndose en pie, la estatua cedió ante un terremoto en el año 226 A.C. Esta permaneció acostada en el mismo lugar donde cayó, por decisión de los habitantes. Sus restos permanecieron allí durante aproximadamente 900 años, hasta que en el 654 D.C, los musulmanes se quedaran con todo su bronce como recompensa en una de sus incursiones.


Quinta maravilla del mundo: Mausoleo de Halicarnaso.

El mausoleo de Halicarnaso era una tumba de mármol blanco en honor a Mausolo, rey de Caria. La idea fue concebida por su esposa, Artemisia II de Caria, y su construcción comenzó durante el reinado de Mausolo y fue terminada aproximadamente en el año 350 A.C, 15 días después de su muerte y un año después del fallecimiento de Artemisia.

Arquitectos: Sátiros y Piteos.

Sus dimensiones eran de 30 por 40 metros, y sobre ella 117 columnas jónicas en dos hileras sosteniendo el techo con forma de pirámide escalonada, y sobre él la estatua de una cuadriga con las esfinges del rey y la reina, alcanzando en conjunto, unos 50 metros de altura. Más tarde el número de estatuas ascendió a las 444 aproximadamente.

Ésta se mantuvo en pie a pesar de la destrucción que causó Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes, pero finalmente destruido en el año 1404.

Los caballeros de San Juan utilizaron para la reconstrucción del Castillo San Pedro de Halicarnaso. Luego, se encontraron una serie de extensos túneles que llevaban a la tumba de los reyes, la cual fue saqueada por ladrones.

Actualmente, la estatua superior se encuentra en el Museo Británico de Londres, siendo así, la única pieza palpable que tenemos del Mausoleo de Halicarnaso.


Cuarta maravilla del mundo: La estatua de Zeus en Olimpia.

Fue una estatua construida en 432 A.C. La misma media aproximadamente 12 metros de alto y ocupaba en su totalidad el pasillo del templo en el que yacía. Zeus fue hecho de marfil. Se mostraba sentado en su trono, con una Niké (o diosa de la Victoria) en su mano derecha y un cetro en la izquierda, ambos hechos de oro, al igual que su toga. Su trono esculpido en ébano, marfil, oro e incrustaciones de piedras preciosas. Ya el trono por sí solo, era una gran obra de arte, ya que en su segmento inferior se había tallado algunas escenas de la mitología griega.

Arquitecto/escultor: Fidias.

El final de la estatua aún sigue siendo un misterio. Su rastro se pierde en el siglo V D.C, cuando durante el reinado del emperador Trodosio II, fanáticos cristianos incendian el templo. Entre las teorías de su desaparición, algunos sostienen que la estatua se quemó junto con el templo, otros afirman que sobrevivió al incendio y algún coleccionista de Constantinopla pudo haberla rescatado, mientras que otros piensan que fueron los terremotos del siglo VI D.C que le dieron fin al templo y a la estatua.

No fue hasta 1820, durante una expedición arqueológica francesa que el templo fue descubierto. Estas excavaciones fueron continuadas por una expedición alemana entre 1875 y 1881, durante la cual se confeccionó un plano de las edificaciones.


Tercera maravilla del mundo: El templo de Artemisa.

Este templo se ubicaba en la ciudad de Éfeso, Turquía, dedicado a la diosa Artemisa, o Diana como la denominaban los romanos. El Rey Creso ordenó su construcción alrededor del año 550 A.C y fue terminada 120 años después. Este midió 14 x 28 metros y fue rodeado por un muro.

El templo era respetado como lugar de refugio, tradición que se trasladó con las amazonas que se refugiaron allí tanto de Hércules como de Dioniso.

Su arquitectura era majestuosa, aún en ruinas puede observarse su gran belleza.

“He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande”

Antípatro de Sidón, Antología griega (IX.58)

El templo fue destruido en un incendio provocado por Eróstrato, el día del nacimiento de Alejandro Magno (21 de Julio del año 356 A.C). Luego fue reconstruido tras la muerte de Alejandro en 323 A.C. Sin embargo, esta construcción fue arrasada por los Godos en el 262, en tiempos del emperador Galineo. Años después, los efesios se convirtieron en cristianos, y usaron los restos del templo para otras construcciones.

Las ruinas del templo fueron descubiertas en el año 1869 en una expedición del Museo Británico.


Segunda maravilla del mundo: Jardines colgantes de Babilonia.

Estos jardines fueron construidos alrededor del año 600 A.C a petición del rey Nabucodonosodor II. No se sabe aún la razón por la cual fueron construidos, pero la leyenda cuenta que los construyó para su esposa Amytis, para que fuera un regalo para demostrarle su amor y que a la vez le recordara a su floreada tierra natal, tan diferentes a las extensas llanuras de Babilonia.

A pesar de su nombre, estos jardines nunca colgaron, sino que su nombre fue un error de traducción. Estos más bien tenían forma de balcones o terrazas.

El geógrafo griego Estrabón escribió en el siglo I A.C:

“Este consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas, y las terrazasestán construidas con ladrillo cosido y asfalto”


Primera maravilla del mundo: La gran pirámide de Guiza.

La gran pirámide de Guiza, llamada así, por ser la mas grande. Es la más antigua de las 7 maravillas y además, la única que aun se mantiene en pie. La orden para su construcción la dio Keops, faraón de la cuarta dinastía.

Arquitecto: Hemiunu.

Fue terminada alrededor del año 2571 A.C, siendo la primera de las 3 pirámides de Guiza. Ubicada en las afueras del Cairo, Egipto.

Para su construcción se necesitaron unos 2.300.000 bloques de piedra, con un peso medio de 2 toneladas por bloque. Originalmente, la pirámide estaba recubierta con 27.000 bloques de piedra caliza, pulida y blanca. Permaneció asi durante unos siglos. Luego un terremoto desprendió parte de su revestimiento. Tiempo después, los Turcos usaron este material para realizar otras construcciones como lo es la Mezquita Hassan II.

En su interior:

  • La gran cámara: es un pasaje ascendente de 47m de longitud y 8m de altura.
  • La cámara del Rey: únicamente contiene un sarcófago vacío, sin inscripciones.
  • Posee una cámara de descarga.
  • La cámara de la Reina: llamada así por los árabes, pero la verdad esta cámara nunca estuvo destinada para la esposa del faraón, sino para una estatua de Ka del faraón.
  • La cámara subterránea: excavada en el subsuelo, contiene una galería, 2 habitáculos a modo de sarcófagos y un pozo.
  • Los canales de ventilación.

You Might Also Like

0 comentarios