Cómo escribir en la web

28.10.11

En rasgos muy generales, la clave de ser un buen comunicador está en el flujo de información, conocimiento y cultura que maneje y en sus capacidades para difundirlo de manera efectiva a una audiencia. No obstante, el proceso de estructurar un pensamiento en escritura no es tan fácil como luce, representa alguna dificultad organizar una idea de modo que exprese exactamente lo que queremos que exprese y muchos se pierden en el intento. Es esta una de las principales razones de que a lo largo de toda la carrera se disponen cátedras dedicadas a proveer a los comunicadores de las nociones básicas de la buena escritura y permite la familiarización con el proceso de producir un texto que comunique de manera satisfactoria.

A pesar de que la habilidad principal de los comunicadores debe ser la buena escritura, le siguen una serie de implicaciones y nociones primordiales que son propias del contexto en donde se quiera escribir. Por lo que necesario aclarar que no supone lo mismo escribir una crónica para un diario que una noticia de última hora para un noticiario web.

De esta forma, se llega a una de las principales preocupaciones que comprometen las competencias de un periodista hábil, cómo escribir en la web. El curso que se realizó el sábado 15 de octubre en uno de los laboratorios de módulo 6, de la UCAB, trató de hacer un acercamiento a una serie de implicaciones, tendencias, realidades y consejos respecto a este portentoso pero necesario tema.

Se empieza por hacer referencia a los dilemas éticos del periodista, desde el momento que empieza a ejercer la labor de escribir en la web. Participar de forma anónima en cualquier red social, blog o foro que incluya la opción de escribir. El hecho de tener vida personal en la web, como un perfil propio de Twitter, Facebook y afines y tener el deber de representar una empresa. Poner en tela de juicio la imparcialidad sobre cierto tema en el que nos veamos muy interesados. El uso de publicidades en la página en la que se labore. La diatriba que acarrea publicar el enlace de un sitio exterior en mi propio sitio significa que tiene mi aprobación como contenido. De igual forma, el periodista debe moderar el lenguaje para exponer un contenido noticioso en su cuenta personal de Twitter, pero no inhibirse de producir. Del lado contrario, restringir el acceso a internet a sus trabajadores por parte de una empresa habla muy mal de su imagen.

Se plantea la idea de que si las organizaciones de medios noticiosos se están repensando, eventualmente los periodistas también deberían hacerlo. Por ejemplo, La fundación perteneciente a Gabriel García Márquez previamente no tenía presencia digital y actualmente es muy fuerte e influyente en la plataforma.

Suponiendo que el comunicador que encuentre como ámbito que le apasiona a la plataforma web, debe comprender que la escritura para medios digitales se maneja con una serie de premisas que no guardan mucha relación con el resto de los medios escritos.

De todo lo que el periodista publica, el usuario lee exclusivamente un 20% (Jacob Nielsen).

El tiempo promedio de permanencia en un sitio de noticias en internet es de dos minutos con cuarenta segundos, por lo que el encargado de escribir tiene que encontrar la manera de que el contenido le llegue al lector de forma que quiera continuar leyendo o que el contenido esencial sea desarrollado en ese tiempo. Lo que se busca es que el usuario permanezca por más tiempo en más páginas de nuestro sitio. Una visita de 10 minutos en un sitio de noticias es excepcionalmente larga.

Hay que ser breve, se recomienda no escribir más del 50% del texto que hubiera escrito para cubrir el mismo material en una publicación impresa. Una de las principales razones es que leer en la pantalla de un computador cansa, es 25% más lenta que en papel. Como resultado se tiene que la gente no desea leer textos muy largos.

Una fórmula que se recomienda para artículos cortos es de 600 palabras, para una lectura de 3 minutos. Es decir, 200 palabras por minuto. Y para artículos largos es de 1000 palabras, lectura de 5 minutos, 200 palabras por minuto.

No pida a los usuarios leer largos bloques de texto, rompa con la uniformidad (párrafos cortos, subtítulos, listas y enumeraciones, negrillas) puesto que a primera vista el lector visualiza la totalidad del contenido y espera encontrar algo de interés.

Los usuarios tienden a no leer corros de texto completos, al contrario, lo escanean. Barren con la mirada y escogen las palabras clave, oraciones y párrafos de interés. Si el lector tiene conocimiento sobre el tema tiende a escanear más rápido.

La web es un medio dirigido y controlado por el usuario, tiene que moverse y hacer click en los elementos a los que quiere llegar, por lo que cada página tiene que competir con millones.

De acuerdo con un estudio realizado por un cuerpo de periodismo que trabaja para Facebook hacer preguntas genera un 70% más de comentarios que un post promedio. Buscar retroalimentación sobre un post genera un 120% más de comentarios. Destacar una cita específica (la cita interesante del día, una frase inspiradora) genera un 145% más de comentarios.

Tono de la historia: las historias conmovedoras, emocionales incrementan el doble o el triple los comentarios que un post promedio. Al igual que los debates provocativos, las preguntas simples, empezar un tono de conversación o llamar a la acción de los lectores.

Los usuarios pasan por alto gran cantidad de fotos e imágenes usadas para acompañar una noticia en web. La lectura en primera instancia es superficial, pero cuando se encuentra un material de interés se profundiza. La calidad de los textos es importante para el usuario, así que cuídese de cometer errores de redacción u ortografía.

Las frases largas son enemigas de la buena lectura. Una frase de más de 70 palabras no es una frase, es una emboscada a la comprensión del lector. Use verbos fuertes, contundentes. Cuídese de metáforas fuertes para narrar una noticia.

Los diarios venezolanos en papel financian a sus sitios web, aunque su tráfico y popularidad sea considerable, debido a que la inversión de los anunciantes en web aún es reservada. 11 millones de usuarios de internet en Venezuela representan un mercado con excelente potencial; los estratos que más usan internet son el c, d y e. Gran parte del porcentaje usan internet desde dispositivos móviles, por lo que sería conveniente adaptar nuestros sitios web a su versión web, ya que a muchos no se puede acceder de manera satisfactoria desde smartphones.

Aunado a los factores anteriores, está el hecho de que tenemos la peor banda ancha del hemisferio, por lo que la experiencia de los lectores de noticias en medios digitales tiende a desmejorarse y ocasionar que se reduzcan las visitas a sitios que tarden mucho tiempo en funcionar. Los niveles de conectividad son muy bajos.

El 8% de la población total venezolana tiene una cuenta en Twitter, esto significa que sería una herramienta de gran utilidad tener una cuenta perteneciente a nuestro sitio web que sirva de enlace con esta población. Migrar a una plataforma digital y hacer que nuestro proyecto valga, puesto que el periodismo web de inmediatez bien producido tiene un gran valor.

Luego de exponer este gran cúmulo de aptitudes, talentos y nociones de las que un periodista web debe valerse, no es en vano concluir que escribir para un público digital tiene sus propios retos y exigencias que se salen de esa zona de confort que representa escribir para un medio determinado en papel, con una extensión mucho mayor. Por lo que queda en nuestras mentes la sensación de que aún, como profesionales que trabajamos con nuestra escritura, tenemos mucho que trabajar de nosotros y nuestras capacidades.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Wow. Contundente. Tengo que asimilar todo esto. Infinitas gracias!

    ResponderEliminar