La fotografía ahora es de todos.

18.8.11

Las personas que manjean redes sociales como Tumblr, Facebook y en particular Twitter lo deben haber notado, corríjanme si me equivoco pero en esta vida 2.0 al parecer todos tienen dotes de fotógrafos (ya sean frustrados, en proceso, o por hobby). No me niego a la idea de que algunos ciertamente tengan talento para manejar un dispositivo y con el capturar imágenes que se puedan encontrar fascinantes. Pero con la nueva tecnología e invención del photoshop ahora al ver una fotografía no sé si debo agradecerle al camarógrafo por capturar el momento, a la cámara por su buena calidad o al editor por crear una ilusión capaz de deleitarme.


Mis definiciones de "fotógrafo" y "fotografía" creo, son algo distintas a las de algunas personas, para mí un fotógrafo es alguien quien desea capturar cierto momento porque cree que esa imagen es capaz de inspirar a alguien o transmitir una emoción, una idea. Una fotografía no puede ser solo una cara bonita, debe transmitir algo, así sea la personalidad de esa persona pero si no transmite algo entonces es solo una imagen fallida. En fin, tan solo creo que va más alla de lo que muchos creen.

Una vez leí "You're not a photographer, you're just a kid with an expensive camera" (No eres un fotógrafo, solo eres un niño con una cámara costosa) y creo firmemente que esto aplica para muchos aunque hay sus excepciones. No porque poseas una cámara de buena calidad o sepas manejar muy bien photoshop quiere decir que debas acreditarte el nombre de fotógrafo, aunque es cierto que por algo se empieza y quizá este sea el primer paso para algunas personas que terminarán siendo profesionales de la fotografía, pero no me refiero a ellas, me refiero a los jóvenes que toman fotos comunes (así como lo hacen todos) y dicen ser fotógrafos.

Por mi parte lo veo tan sencillo como que se ha vuelto una moda, otra de esas que en 5 años o un poco más, un poco menos, pasará y veremos como otra generación adoptará otro estilo, otra forma de marcar su paso y así sucesivamente, es un ciclo.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Pasando por primera vez por el blog y definitivamente si las entradas son tan buenas como estas, lo haré muchas veces más.

    A veces creo que la ventaja de que las tecnologías están cada vez más al alcance de todos, no es ni tan bueno; porque aunque cada quien tiene el derecho de despilfarrar el dinero como le venga en gana sigo sin entender cómo alguien se comprar una cámara profesional sólo para hacer un álbum llamado "vacaciones familiares 2011" y considerarse (como bien dices) un Fotógrafo.

    ResponderEliminar